BUENOS AIRES.- Las compras con tarjetas en el exterior, incluidos los paquetes turísticos, sufrirán un recargo del 20% (hasta ahora, era del 15%) de acuerdo con la última resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada hoy en el Boletín Oficial.
La medida entró en vigencia a partir de las 8 de esta mañana. Para explicar este refuerzo al "cepo al dólar", la AFIP argumentó que la medida surge como respuesta a "irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y agencias de turismo".
El recargo alcanzará a "las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo —mayoristas y/o minoristas—, del país", así como a "las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país".
Según la Resolución General 3450 publicada hoy en el Boletín Oficial, firmado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la medida se toma en base a las "serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes".
Según la AFIP, "es necesario implementar un marco regulatorio que dote de transparencia y equilibrio a estas operaciones cambiarias, desarrollando herramientas de compatibilización del sistema fiscal a los efectos de prevenir el desarrollo de estas conductas defraudatorias, tanto de entidades financieras y cambiarias -casas de cambio y agencias de turismo- como de particulares". LA GACETA